jueves, 13 de octubre de 2011

4.3 EL OJO HUMANO

La cámara fotográfica es una mala copia de nuestros ojos. El ojo es el órgano receptor responsable de la función de la visión. 

En la siguiente figura, se muestra los elementos que componen el ojo.
Los rayos luminosos proveniente del objeto atraviesan la cornea, donde sufren la primera refracción. Detrás de la cornea existe un liquido llamado humor acuosos en el cual los rayos luminosos sufren una difracción. 

La cantidad de luz que ingresa al ojo es regulada por iris que rodea la pupila y le da el color característico al ojo.

Las ondas luminosas atraviesan el cristalino, cuya estructura elástica y transparente actúa como una lente convergente. Los rayos de luz vuelve a refractarse al atravesar el humos vítreo, una sustancia gelatinosa que ocupa la parte interna del globo ocular, para llegar finalmente a la retina, la cual se comporta como una pantalla para los rayos luminosos. Alli se forma una imagen real, menos e invertida, de lo que se ve.

En la retina se encuentra las células receptoras de la luz que transforman los estímulos luminosos en impulsos nerviosos que al llegar al cerebro son interpretados, en donde se dan las sensaciones de color, movimiento y forma del objeto, completando así el proceso de visión.

Sin embargo, esta cámara tan perfecta en ocasiones suele presentar anomalías que impiden una visión normal. Muchos de los defectos se corrigen simplemente mediante el uso de lentes especialmente diseñados. Entre los defectos de la visión, se encuentran la miopía, la hipermetropia y el astigmatismo, cuyo origen se produce por alguna malformación del globo ocular.

  • La Miopía:En un ojo miope el globo ocular es mas largo de lo normal, por lo que la imagen se forma antes de llegar a la retina, para corregir este defecto se antepone una lente divergente, como se observa en la siguiente figura.

  • La Hipermetropia: en el ojo la hipermetrope El Globo ocular es mas corto de lo normal, por tanto, la imagen se forma detrás de la retina. La corrección se logra anteponiendo una lente convergente.

  • El Astigmatismo: En un ojo con astigmatismo la curvatura de la cornea o del cristalino es irregular, lo cual produce una imagen borrosa que es corregida anteponiendo una lente cilíndrica.

Uno de los problemas visuales que suele aparecer entre los cuarenta y cincuenta años es la presbicia o vista cansada, la cual consiste en l perdida de la capacidad de acomodación debida a la fatiga de los músculos filiares o a la perdida de flexibilidad del cristalino, que se queda en su posición meno convergente.

como consecuencia de esta anomalía, el punto próximo se aleja; por tal razón, quienes la padecen alejan los objetos para poder verlos nitidamente. Para corregir este problema se antepone una lente convergente.

Aunque en la actualidad estas imperfecciones se pueden corregir por medio de la tecnología láser, existen defectos oculares que no pueden ser corregidos con el uso de lentes, como el daltonismo, las cataratas y el glaucoma.

El Daltonismo es una enfermedad hereditaria y las personas que la padecen no pueden ver todos los colores. La Catarata es producida por la disminución de la transparencia del cristalino, lo que puede provocar la perdida total de la visión.

El Glaucoma es una enfermedad hereditaria en la cual aumenta la presión intraocular debida a los obstrucción de los conductos de drenaje. puede ocasionar la perdida total e irreversible de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario