Descomposición de la luz
Cuando un rayo de luz solar, llamada luz visible, atraviesa un medio transparente que no sea el vació. Aparece una serie de colores. Este fenómeno llamo la atención de Newton, quien intento determinar el por que de la aparición de dichas franjas de colores en la lente utilizadas en los telescopios, defecto denominado aberración cromática.
Después de varios experimentos, Newton hizo pasar un rayo de luz blanca por un prisma óptico y consiguió una banda de colores que iba desde el color rojo hasta el violeta a la que llamo espectro. Si hacia pasar unos colores por otro prisma obtendría luz del mismo; pero si colocaba el prisma invertido y hacia pasar por todos los colores a la vez, obtendría de nuevo luz blanca.
El fenómeno que permite descomponer la luz blanca en luces de distintos colores se denomina Dispersión De La Luz Como Lo Indica La Siguiente Figura.
Debido a que la luz esta conformada por un conjunto de radiaciones, cada una de ellas con una longitud de onda diferentes, su velocidad es diferente para cada medio transparente, cuyo indice de refracción es diferente para cada calor.
Cuando la luz es blanca atraviesa un prisma óptico, el angulo de cada desviación de cada radiación sera diferente, siendo el mayor el de la luz violeta y el menor el de la luz Roja y los otros colores tienen ángulos de desviación que se ubican entre estos dos colores.
El prisma se utiliza para realizar la disperso de la luz blanca en sus varios componentes espectrales. A su vez el prisma sirve en los espectrometros para estudiar las longitudes de ondas emitidas por una fuente de luz, como la lampara de sonido. Uno de los usos de estos espectrometros de prisma es la identificación de gases.
La dispersión de la luz explica la aparición, en el cielo, del arco iris con todos sus tonos: desde el Rojo hasta el Violeta.
El Arco Iris
Es un fenómeno natural que se forma por causa de la dispersión de la luz. Para observarlo, el sol debe iluminar una parte del cielo, las nubes deben tener gotas de agua o deben estar cayendo en la parte contraída del cielo iluminado. Cada una de la gotas esfericas actúan como prisma produciendo de esta manera la dispersión de la luz.
Cuando la luz incide en la gota, una parte se refleja y otra se refracta al atravesarla. El rayo que se refracta, incide con la pared de la gota, reflejándose de nuevo y transmitiéndose al aire, mientras el rayo que se refleja provoca una inversión. Pro esta razón, en ocasiones se observa un segundo arco con los colores invertidos, denominados arco iris secundario.
La verdad es que si no fuera por la superficie terrestre el arco iris lo percibiríamos circular, aunque desde un avión en pleno vuelo se puede observar el arco iris completamente circular como lo muestra la siguiente figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario