domingo, 16 de octubre de 2011

3.4 EL COLOR

Ya hemos visto que la luz blanca contiene todos los colores. Pero que al hacer convergente todos los colores es un mismo punto. La luz que se obtiene es de nueva blanca. Esto significa que podemos combinar luces de colores y obtener luz de otro color.

La siguiente figura muestra tres colores de luz: Roja, Azul Y Verde; observa que la mezcla de la tres produce luz blanca, La luz Roja y la Azul forman luz Magente, el Verde y Azul forman el Cía y, el Rojo y el Verde forman luz Amarilla.


Por todo lo opuesto anteriormente a los colores Verde, Rojo Y Azul se les denomina colores primarios y a los colores que resultan se les conoce como secundarios. Esta mezcla de colores recibe el nombre de mezcla por adición. Cuando el color de la luz se suma con otro y resulta blanco, se dice que estos dos son complementarios.

Pero, ¿ Por que los objetos al iluminarlos con luz blanca no se ven blancos? Cuando la luz incide en la frontera de dos medios una parte se refleja y otra se transmite o es absorbida por el medio. El  color de un material es la luz reflejada.

Si Utilizamos una planta con la luz Azul la observaremos oscura, pues su superficie absorbe la luz Azul. Cuando se ilumina con la luz Blanca y se observa de color Negro, significa que casi toda la luz fue absorbida por esta superficie y no refleja ningún color.

Los colores primarios de los pigmentos utilizados por un pintor son diferentes a los colores primarios de la luz. Los colores primarios de los pigmentos son los colores secundarios de la luz: el Magenta, el turquesa y el amarillo. Al mezclar los colores primarios de los pigmentos, se obtiene los colores secundarios de los pigmentos: la Magente y el amarillo produce color Rojo, el Magenta y el Turquesa produce el color Azul y el turquesa y el amarillo produce el color Verde como lo muestra la siguiente figura.


Y al mezclar los tres colores primarios de los pigmentos, se produce el negro; Es Decir; no hay reflexión.

La diversidad de colores en una pintura o fotografía se debe a la mezcla de estos colores. 

Al observar el mar o la superficie de un lago observamos tonalidades de color azul, aunque este no es su color, el color Azul se debe al reflejo del cielo. Si se vierte esta agua en un recipiente blanco la tonalidad cambia a un Azul verdoso pálido.

El agua es transparente a la luz blanca, pero sus moléculas adquiere ciertas resonancia con la frecuencia de la luz roja, de tal forma que esta luz se absorbe mas que el resto de la frecuencia. Si el agua absorbe el Rojo se refleja entonces su color complementario que es el Cia, un Azul verdoso.

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